Usted lee...
Literatura

El gran lío de Messi

Alejandro Fuenmayor · @AlejoF9

Maracaibo, octubre 2015

Valentino Rossi, Diego Maradona y Boris Becker son algunos de los deportistas que también han sido denunciados por fraude fiscal

El futbolista y su padre comparecerán ante un tribunal en un juicio oral

A picture taken on September 23, 2015. AFP PHOTO/ MIGUEL RIOPA

El futbolista y su padre comparecerán ante un tribunal en un juicio oral

Lionel Messi es uno de los mejores futbolistas del mundo. Es serenidad y desequilibrio en un terreno de juego, es el diez del equipo, el pibe de barrio con el que las doñas sueñan ver a sus hijas casadas algún día, el terror de los defensores.

No importa quién, ni cuándo, ni dónde. Si eres Terry, David Luiz, Pepe, Sergio Ramos, Chiellini o Boateng, Messi te dejaría en ridículo con dos o tres toques de balón.

Sin embargo, hoy hay un defensor que parece plantarle cara al argentino: el Estado español o, para llamarlo con nombre y apellido, el Ministerio de Hacienda.

Desde hace dos años, Messi y su padre enfrentan cargos por supuesto fraude fiscal en España. Luego de un par de visitas a los tribunales, parecía que el problema legal de los Messi se había resuelto, pero luego se conoció la noticia de que serán juzgados y deberán comparecer en un juicio oral por un presunto fraude de 4,16 millones de euros.

Génesis del caso: ¿Por qué te juzgan, Lio?

Todo comenzó en junio del 2013, cuando Lionel y Jorge Messi fueron acusados por Hacienda Pública por ese presunto fraude fiscal de aproximadamente 4 millones de euros, provenientes de los derechos de imagen del futbolista.

A pesar de la solicitud de un fiscal, quien pidió exculpar a Lio alegando que el dinero presuntamente evadido era manejado por su padre, la justicia española aceptó la querella de la Fiscalía de Barcelona y los citó a declarar como imputados.

Antes de acudir a los tribunales en septiembre, el astro del Barcelona pagó 10 millones de euros y presentó sus declaraciones fiscales correspondientes a 2010 y 2011. Esta acción fue interpretada por la prensa como un acercamiento del futbolista en busca de un acuerdo para pagar el monto correspondiente al periodo 2007-2009, años por los que se le acusa.

Su padre también hizo un «pago reparatorio» de 5 millones de euros, evitando dar explicaciones al juez por su acusación.

Casi un año después, en julio del 2014, un juez de Gavà decidió aceptar la denuncia por fraude fiscal y en octubre se notificó que ambos deberían comparecer en un juicio oral.

El pasado mes de junio, luego de que la defensa presentó sus recursos, el magistrado decidió que los Messi debían presentarse ante el juzgado a declarar.

Ante una nueva solicitud de la fiscalía que pedía la absolución de Lionel, explicando que desconocía el destino de su dinero, y una condena para Jorge de 18 meses de cárcel por fraude fiscal, el 8 de octubre el juez no da lugar a la solicitud, y basándose en la abogacía del Estado, imputa a Lionel Messi como coautor del fraude fiscal.

¿Puede ir a la cárcel Messi?

El periódico deportivo español Marca publicó un artículo en el que se responden las inquietudes de los fanáticos del Barcelona con respecto al juicio de Messi. Sin duda, la pregunta más importante de todas es si Lio pudiera ir a la cárcel.

«En caso de ser condenado por sentencia firme, la pena solicitada es inferior a dos años, no tiene antecedentes penales y ya ha satisfecho la responsabilidad civil. Por tanto, se cumplirían todos los requisitos para que el juez adopte la suspensión de la ejecución de la pena privativa de libertad, que en su caso pudiera imponerse (art. 80 del Código Penal)», expresa Marco Mas, autor del artículo, negando la posibilidad de que Messi cumpla su condena en prisión.

Mas agrega que depende del Juzgado de lo Penal de Vilanova ponerle fecha al juicio y que la posibilidad de que Messi se pierda algún partido de Liga de Campeones «es lógica». Sin embargo, resalta que la visita al juzgado podría suspenderse «si se acredita la circunstancia que la motiva y ninguna de las partes se opone».

De la cancha al banquillo de los acusados

Cuando de delitos fiscales se trata, Messi no será el único deportista que habrá pasado por los juzgados. Recientemente, su compañero en el Barcelona y la selección argentina, Javier Mascherano, fue acusado por la fiscalía española por defraudar a Hacienda Pública por 1,5 millones de euros correspondientes a la explotación comercial de su imagen durante los años 2011 y 2012, cantidad que ya pagó, mas 200.000 euros de intereses, según reseñó el diario El País.

Los españoles Xabi Alonso e Iker Casillas también fueron inspeccionados por agentes de Hacienda. En el caso del actual jugador del Bayern Múnich, se le acusó de evadir el pago de impuestos cediendo sus derechos de imagen a una empresa fantasma en Madeira. Alonso alega que ha cumplido con sus obligaciones con el fisco y aún no ha saldado la supuesta deuda.

Por su parte, Casillas tuvo que pagar 2 millones de euros a Hacienda luego de una investigación fiscal. Sin embargo, la inspección concluyó que hubo «discrepancias en la interpretación de la normativa» y el capitán de la selección español evitó sanciones económicas, según publicó El País.

El fútbol no es la única disciplina deportiva que se ha enfrentado al fisco. En 2002, el extenista alemán Boris Becker tuvo que pagar a la justicia alemana 500.000 dólares tras la evasión de 5 millones de marcos entre 1991 y 1993, periodo en el que vivió en Montecarlo para desligarse de cualquier responsabilidad financiera en su país natal.

El tenista español Rafael Nadal fue acusado en 2012 por la diputación de Guipúzcoa debido a que había establecido una empresa en dicha localidad para tributar una cantidad menor a la que le correspondía pagar en Manacor (su ciudad natal). Nadal aseguró que su domicilio fiscal estaba constituido en Mallorca y que, aunque tenía algunas empresas en Guipúzcoa, la mayoría de sus ingresos provenían del exterior, resaltando que había pagado más de 20 millones de euros en impuestos por dichos beneficios.

La ciudad de Pesaro, a través de la fiscalía italiana, denunció al piloto de moto GP Valentino Rossi por omisión y declaración inexacta de impuestos entre 2000 y 2004. Aunque la demanda contra el motociclista era de 112 millones de euros, el italiano pagó en 2008 43 millones de euros para cerrar el caso.

Sin embargo, no todos han perdido sus casos. En febrero, el ídolo del fútbol mundial, Diego Armando Maradona, ganó una demanda que había emprendido el fisco italiano en su contra de 40 millones de euros por presunta evasión de impuestos durante su época como jugador del Nápoles.

Aún sin fecha concreta para la comparecencia oral de Messi y su padre, el futbolista parece estar tranquilo ante tal «partido».

«Y así estoy yo H…», escribió Lio en su Instagram compartiendo una fotografía donde se le ve sonriente y con las muletas a su lado, recuperándose de una lesión en su rodilla que lo mantendrá alejado de los terrenos de juego hasta finales de noviembre, enviándole un recado a sus «amigos» de Hacienda.

 

alejandro_fuenmayor

Alejandro Fuenmayor, 1993
Periodista y Analista Deportivo
Comunicador Social «Con Honores» (2014) por la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA)
Periodista en Qué Pasa y Zona Deportiva
Redactor en LUZ Periódico 
alejandrojesus3006@gmail.com

Descargar PDF

Acerca de paisportatil

Editor: Monzantg // Comuníquese con nosotros: revistapaisportatil@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: