Usted lee...
Literatura

Mandela en blanco y negro

Nelson-Mandela 7[1].18.07Ronald Rodríguez Vargas (@ellibrero)

Expectantes ante las noticias que nos vienen de Sudáfrica. Nuestras oraciones siempre por Madiba.

Por oficio seguramente nos acercarnos estos días a nuestra biblioteca. Allí nos topamos con tres títulos que en su momento nos acercaron a la figura de Nelson Mandela y nos permitieron comprenderlo, entenderlo y admirarlo en toda su complejidad.

El Largo Camino hacia la libertad (Aguilar) la aclamada autobiografía del Premio Nobel de La Paz; una que ocupará lugar de honor entre las memorias de las figuras más importantes de la historia. En este libro narra por vez primera su extraordinaria vida; la épica histórica, hasta la fecha de su publicación ignorada, por la mayoría; su lucha heroica, sus derrotas, renovadas esperanzas y su triunfal final. Allí está planteada en detalle para la posteridad y en particular momentos como este, el por qué representa para millones de personas en todo el mundo el triunfo de la dignidad y la esperanza sobre la desesperación y el odio, la autodisciplina y el amor sobre la persecución y la ignominia.

Conversaciones conmigo mismo (Planeta) Nelson Mandela. La Fundación Nelson Mandela nos muestra en esta publicación al hombre detrás de la autobiografía. Toda una vida escrita: cuadernos de notas, borradores de cartas a jefes de Estado, calendarios, diarios y manuscritos en prisión, así como todo tipo de reflexiones hechas a lo largo de los últimos 50 años. Textos de un valor incalculable, un legado sin precedentes del primer presidente negro de Sudáfrica elegido democráticamente que continua inspirando a generaciones pasadas y presentes.

La obra esta prologada por el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Barak Obama, quien coincidencialmente anda de visita oficial estos días por las tierras de Nelson Rolihlahla Mandela.

Finalmente, El Factor Humano (Seix Barral) del periodista John Carlin, obra a la que vuelvo de vez en cuando. El mismo que sirviera de base al guión de la película “Invictus” que protagonizarán Morgan Freeman y Matt Damon con dirección de Clint Eastwood. La obra es toda una clase de gerencia, seducción y liderazgo dada por Mandela dentro y fuera del país para lograr la tan ansiada unidad nacional, sellar la paz y cambiar el curso de la historia a través de un gesto, un milagro tal vez, que en un último minuto, en la final del mundial de rugby de 1995, fundió en uno solo al blanco y el negro en un abrazo que ha sido uno de los ejemplos más inspiradores que ha visto la humanidad. Explica también sin ahorrarse detalles como Mandela vio como el deporte era una estrategia y un instrumento extraordinario para lograr el fin propuesto, que casi termina en una guerra civil, y alcanzarlo en forma espontánea y emocional

ronaldrv1@digitel.blackberry.com

Acerca de paisportatil

Editor: Monzantg // Comuníquese con nosotros: revistapaisportatil@gmail.com

Comentarios

2 comentarios en “Mandela en blanco y negro

  1. saludos… ¿alguien me podría conseguir el cuento en digital de Adriano Gonzales Leon “ensalmo para Vicente Cunarrosa”?

    Publicado por Delegado Freshh Delege | julio 1, 2013, 10:37 am
  2. Saludos… aca les dejo un cuento hecho por mi… espero criticas..

    Publicado por Delegado Freshh Delege | julio 1, 2013, 10:39 am

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: