Usted lee...
Entrevista

María Laura Vázquez: Una fotógrafa maravilla

Adriana Morán Sarmiento
Buenos Aires, 2011

En una fotografía vi una niña que caía en un vacío. Pensé en Alicia y el agujero del conejo, una representación metafórica del caos y el descubrimiento. Pero en la fotografía no había niña ni agujero, había una muñeca vestida de tul celeste que caía a una taza de té. Una representación mucho más simbólica de un mundo imaginado.

La fotografía se llamaba Suicidio y era de María Laura Vázquez.

Son muñecos de plástico, personajes con  los que hemos crecido, que cobran vida en las escenas en las que la fotógrafa argentina los pone a jugar. Esta vez, desde la mirada del adulto.

Superhéroes es la serie de fotografías que La Vaca Mariposa Editora publicó de Vázquez en su colección Hecho a Mano. Una búsqueda que “comienza como un juego, una aventura y luego se racionaliza y  la voy pensando como obra”, dice la autora.

-¿Cómo surge la idea de estos performances con superhéroes?
-El desarrollo de esta serie de obras comenzó a partir de experiencias cotidianas, de cruzarme con estos muñecos y plantearme la idea de hacer algo con ellos. Los observaba y encontraba que tenían mucho para decir.

-Tomas personajes existentes y conformas tus propias historias ¿es una forma de “decir” o es sólo un juego?
-No, no es solo un juego, si comenzó siéndolo. Luego cada obra necesitaba ser pensada y armada.

-¿Qué aportes dan a la obra las características de los elementos?… el plástico, las miniaturas, el color, la intervención digital, etc.
-Creo que los características estéticas de los muñecos son parte fundamental de la obra, me apasiona esa textura, los colores puros bien saturados y por sobre todas las cosas su pequeño tamaño. Las intervenciones digitales son muy escasas, no creo que tengan tanta importancia.

-Dijiste una vez “Los personajes que se muestran son pura ficción, cualquier relación con la realidad es pura coincidencia” ¿consideras que hay una relación entre la realidad y lo que expresa tu obra?
-Sí, absolutamente. Los muñecos “encarnan” conflictos o situaciones reales, como la problemática de género, la violencia, el erotismo. El humor también es importante en esta serie de obras.

-¿De qué manera esta serie complementa tu trabajo como artista?
-La serie Superhéroes fue la primera que realicé con este esquema formal de fotografiar muñecos, fue muy importante porque me permitió seguir explorando el método hasta la actualidad.

-¿Hay alguna influencia de tu hijo Félix en Superhéroes?
-Sí, indudablemente, pero fue solo al comienzo, luego comencé a estudiar el mito del héroe y seguí trabajando de forma autónoma. Claro que volví a revivir momentos de mi propia infancia, algo maravilloso.

-¿Cuál ha sido el comentario más creativo o inesperado que te han hecho de estas fotografías?
-Recuerdo la muestra en 2009 en “La casona de los Olivera”, venían los grupos de colegios y los niños quedaban fascinados, me hacían preguntas, fue una de las mejores devoluciones que he tenido de estas obras. A pesar de que no son pensadas para niños.

-¿Con cuál superhéroe te identificas?
-Sin dudar, “la mujer maravilla”.

SÚPERPODERES:

  • María Laura Vázquez nació en Buenos Aires en 1970.
  • Se formó en la Escuela Panamericana de Arte, luego cursó la carrera de dirección de fotografía en el S.I.C.A.
  • Profesora en la Universidad de Buenos Aires y en la Escuela Argentina de Fotografía.
  • Ha participado en numerosas muestras individuales y colectivas.
  • Entres sus premios y reconocimientos destacan: Buenos Aires Photo y Coca Cola Light (2005), Premio de Fotografía “Federico Ayerza” de la Academia Nacional de Bellas Artes (2007 y 2009),  y premio Metrovías de Fotografía Contemporánea (2010)
  • Más de Superhéroes.

*Entrevista publicada en www.lavacamariposaeditora.com en mayo 2011.

Adriana Morán Sarmiento nació en Maracaibo, Venezuela, en 1974. Egresada en Comunicación Social por la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA), es ensayista y editora. En Buenos Aires dirige «La Vaca Mariposa Editora» y Editora de País Portátil. Ha publicado: Yo soy el mensaje. Ensayos de gestión cultural (2009); Buenos Aires, la otra ciudad. Una mirada del extranjero en tránsito (2009).




En País Portátil

amoransarmiento@gmail.com

Relacionados

Acerca de paisportatil

Editor: Monzantg // Comuníquese con nosotros: revistapaisportatil@gmail.com

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: