Usted lee...
Ensayo, Literatura

Holden Caulfield: antihéroe de Salinger

Salinger Holden CaufieldJaime Carrasco
Maracaibo, Agosto 2011

Es curioso cómo la mente relaciona ciertos hechos con otros. Una noche de poco hacer comencé a buscar videos humorísticos en Youtube y di con un comediante chileno apodado Coco Legrand. En medio de su rutina, en el conocido Festival de Viña del Mar, de 2003, hacía un análisis cómico-sociológico del mundo actual y la relación joven-adulto. Retóricamente expresó ¿Por qué la juventud consume tanto alcohol? ¡Porque quieren borrarse! No quieren parecerse a nosotros, tipos amargados, estresados; que siempre estamos preocupados porque tenemos muchas cosas que hacer. Nada importante, pero todo es urgente.

Legrand me llevó a un flash-back sobre mi visión del mundo adulto en mi etapa adolescente. Me cuestioné cómo me mirarían mis sobrinos que están en esa edad y, sobre todo, lo relacionaba con algo que había leído, pero no recordaba con qué.

Tuvieron que pasar unas tantas noches hasta que releí El guardián entre el centeno, de Jerome David Salinger. A propósito, este año se cumplen 60 años de la aparición del libro. Una novela controversial que, sin duda, debe estar entre las más destacadas de la literatura moderna. Desde su aparición, en 1951, causó polémica por su tono coloquial en el uso del lenguaje —que rompió moldes establecidos—, y por los temas tratados: adolescencia, rebeldía, sexo, depresión y crítica social.

En El guardián observamos el relato en primera persona sobre las aventuras y desventuras —en retrospectiva— de cierto periodo en la vida del adolescente Holden Caulfield. Un relato crudo, y quizás ahí esté el valor de esta obra. Salinger, un ex veterano de la segunda guerra mundial es el antecesor a la generación Beat (Allen Ginsberg, Jack Kerouac y Willians Burroughs). A su retorno a Estados Unidos, después del conflicto bélico, el autor comenzó a publicar, en ciertos periódicos, relatos que narraban historias con protagonistas frecuentemente jóvenes que, con voz propia, expresaban descontento frente a un mundo que sentían hostil. No hay que olvidar que la novela fue publicada en esa época angustiosa que se conoce como Guerra Fría.

A través de las voces de sus protagonistas adolescentes, Salinger quería expresar su descontento con la manera de actuar del mundo adulto y los hacía responsables de haber conducido a una gran parte de la juventud mundial a lo peor de las experiencias: la guerra.

Es en un Estados Unidos de postguerra donde afloran los complejos personajes de Salinger. Pero no por su complejidad psicológica son del todo desadaptados. Holden, si bien se caracteriza por ser un estudiante mediocre a quien molesta la hipocresía de quienes lo rodean —sobre todo la de los adultos—, no obstante no es un desarraigado, pues hace parte de una familia constituida, de clase media acomodada de la ciudad de Nueva York. Demuestra enorme cariño a su pequeña hermana, Phoebe; considera a sus padres buena gente, recuerda con aprecio a su hermano mayor que vive en otra ciudad y a su fallecido hermano menor, Allie. Otro de los aspectos que destacan en la psicología del personaje es su preocupación por saber adónde volarán los patos del Central Park en invierno; además, la sublime reflexión que hace cuando recuerda haber visto por la calle a un niño tararear la letra de un antiguo poema, que lo inspira a imaginarse a miles de niños jugando en un campo de centeno, al borde de un precipicio, mientras él asume la labor de vigilarlos para que no caigan al vació.

Holden es la voz crítica de la época, y esa característica —quizás— lo hizo ganarse un lugar entre los chicos rebeldes que hemos conocido a través de estos últimos 60 años en el cine, la literatura y la música. Es la ventaja que posee la inmortalidad del arte y de la literatura en particular: trascender en el tiempo y mantener vigente el discurso transgresor del personaje. Un muchacho que ha sido expulsado ya de varios colegios, a quien lo único que se le da bien —con respecto a los estudios— es escribir buenas crónicas; tanto que incluso su compañero de habitación en el colegio, Ward Stradlater, le pide en una ocasión que le escriba una. Lo hace, pero la rompe después de una discusión que termina con golpes.

Salinger, padre literario de Holden, es un personaje en sí mismo. Desde que escribió El guardián, tuvo cambios radicales en su personalidad y se aisló casi por completo. Entre las tantas cosas que llaman la atención sobre Salinger, está su breve novela El guardián entre el centeno (1951), el libro Nueve cuentos (1953) y dos libros en el formato de relatos, Fanny y Zooey (1961) y Levantad, carpinteros, una viga del tejado y Seymur: una introducción (1963).

Después de 1963 no publicó nada nuevo, pero se sabe que en sus años de ermitaño, aislado del mundo editorial —que odiaba— continuó escribiendo relatos, cuentos y un par de novelas aún no publicadas. Queda esperar que sus herederos —con quienes se dice no tuvo la mejor relación— decidan publicarlos para conocer lo escrito durante los años de ostracismo hasta su muerte en enero de 2010.

No puedo dejar de mencionar el libro Nueve cuentos, con tres relatos interesantes: Un día perfecto para el pez plátano posee toda la estética de Salinger, en cuanto a la presencia de los personajes adolescentes complejos y la mezcla de los tonos; uno bastante superficial al comienzo que, poco a poco, se hace más «denso», El hombre que ríe, que posee una dosis de realidad y fantasía, todo en uno; y, por último, Para Esmé con amor y sordidez, un relato astuto por lo que insinúan los personajes, más de lo que dicen. Lo que piensan queda a la interpretación del lector.

Creo que hay que agradecer a Salinger haber creado a este antihéroe, Holden Caulfield. No creo haber leído otro libro que dibuje mejor la complejidad de la adolescencia; la crudeza desde los ojos de un joven que a los 17 aún es virgen, que no comprende muy bien el sexo, aunque no por ello es inocente. Un joven que gasta el dinero en una noche de aventura por Nueva York, y, sin embargo, es tremendamente sensible, y busca, con pasión, un lugar en el mundo.

Jaime Carrasco nació en Santiago, Chile, en 1971. Comunicador Social por la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo.

j.carrasco_13@hotmail.com

 


Acerca de paisportatil

Editor: Monzantg // Comuníquese con nosotros: revistapaisportatil@gmail.com

Comentarios

7 comentarios en “Holden Caulfield: antihéroe de Salinger

  1. Salinger y su obra sin duda marca un antes y un después en la literatura moderna , nos regala a Holden ! este personaje lleno de contradicciones , caos y sinceridad …..Bendita y sufrida adolescencia !
    Gracias por el articulo y por traerme de nuevo a mi amigo , recordé algo que dijo Holden que me suena muy bien ahora : ” “Los libros que de verdad me gustan son esos que cuando acabas de leerlos piensas que ojalá el autor fuera muy amigo tuyo para poder llamarle por teléfono cuando quisieras”
    Saludos !!
    Silvana

    Publicado por Silvana Alejandra Moya Norambuena | agosto 15, 2011, 6:16 pm
  2. Hola Silvana !!!

    Qué grato saber que te gustó el artículo, y más grato aún, saber que te traje de vuelta a tu amigo Holden Caufield; que también es mi amigo.

    Un abrazo.

    Publicado por jaimecarrasco | agosto 16, 2011, 2:17 am
  3. Definitivamente, Salinger es un autor que no podemos dejar pasar por alto, y en particular, El Guardián entre el Centeno, es uno de mis favoritos. Gracias por tan excelente artículo, muy acertado en mi opinión.

    Saludos.

    Publicado por Geraldine Campo | agosto 16, 2011, 9:31 am

Trackbacks/Pingbacks

  1. Pingback: Chile no es Europa « www.paisportatil.com - septiembre 11, 2011

  2. Pingback: «Uno es de donde vive» « www.paisportatil.com - octubre 16, 2011

  3. Pingback: Clandestino « www.paisportatil.com - diciembre 11, 2011

  4. Pingback: La cancha « www.paisportatil.com - enero 22, 2012

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: